Isabel Verdú: «El objetivo en esta edición de la Feria es mantener el nivel del año pasado»

IMG_1052Después de un exitoso 25 Aniversario, la Feria de San Isidro vuelve con una programación cargada de actividades, exposiciones, actuaciones y exhibiciones deportivas, culturales y musicales. Serán tres días en los que Castalla mostrará lo mejor de su industria, su comercio y su gastronomía. Unas jornadas en las que nuestro municipio se convierte en el centro del turismo y la economía de la provincia.

El objetivo del Ayuntamiento de Castalla este 2018 ha sido mantener la partida presupuestaria y el espectacular programa de actos de la pasada edición. Hablamos con la concejal de la Feria de San Isidro, Isabel Verdú, sobre las principales novedades de este año y sobre la importancia de la feria para Castalla.

La programación de la Feria de San Isidro de este 2018 mantiene el fantástico programa del año pasado. ¿El objetivo es repetir el éxito del 25 Aniversario?

Ese es el principal reto que tenemos. El año pasado, al ser una fecha tan especial, se hicieron muchas cosas nuevas, que este año vamos a mantener. Por ejemplo, el encendido de luces, que lo hicimos por primera vez en 2017 y que gustó muchísimo, y que este año podremos ver tanto el viernes como el sábado. También vuelve la exposición de bicicletas antiguas, que tuvo mucho éxito en el 25 aniversario, y que traerá modelos nuevos, tan espectaculares como los del año pasado. Repetimos también el Festival Nacional de Folclore, en el que participa un grupo muy bueno de Toledo.

Volveremos a disfrutar también de la Pilota Valenciana, y para que sea más espectacular lo hemos trasladado al Passeig de la Trinitat. La Escuela de Forjadores de Onil repite participación un año más, y en la zona de conciertos tendremos seis grupos de rock que animarán la feria, junto a la Parranda “El Portell”, que actúa el domingo. En definitiva, hemos hecho un esfuerzo muy grande por no bajar el nivel de las actividades que tuvimos en el aniversario.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

La principal novedad es la participación el sábado de la Muixeranga d’Alacant, un grupo de hasta 60 personas que realiza figuras humanas y que traerá un espectáculo fantástico. Cabe destacar que en este show participa gente de Castalla. El año pasado ya intentamos que vinieran, pero no pudieron por problemas de agenda. Esta edición los vamos a poder ver por fin, y estoy muy feliz, porque es una de las novedades que más me apetecía traer a la Feria de San Isidro. Le recomiendo a todo el mundo que no se lo pierda.

También tendremos un espectáculo de Correfocs nuevo y renovado. Los artistas nos han indicado que presentarán un nuevo show, y prometen que van a dejarnos con la boca abierta. Eso sí, no nos han contado mucho más. ¡Quieren guardar el secreto!

Y en la zona lúdico-deportiva estrenamos este año una zona de Skate, un deporte que está muy de moda en la actualidad. El año pasado funcionó muy bien la exhibición de BMX, y en esta edición queremos ampliar la oferta con el Skate Park. Seguro que a los más jóvenes les va a encantar.

Esta edición contamos de nuevo con la zona de videojuegos, la zona gastronómica… Son actividades que la gente espera con mucha ilusión.

El mercado medieval, la zona de gastronomía, la zona de automóviles… Son actividades muy conocidas por todos los que visitan la Feria, y no pueden faltar. Repetimos por segundo año la zona de videojuegos, que tuvo mucho éxito, especialmente entre los más jóvenes. Y en la zona gastronómica volveremos a disfrutar de lo mejor de la restauración de Castalla y de otros muchos puntos, porque este año vienen empresas de fuera de la ciudad. En la zona medieval habrá de 80 a 100 puestos, entre talleres y puestos de venta. Y todos los comercios de Castalla están implicados desde el principio, como cada año. No faltará ninguno.

Este año también repite la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con su stand de nuevas tecnologías. ¿Qué importancia tiene para el Ayuntamiento y la Feria la presencia de la universidad?

Estamos muy felices de contar un año más con la UPV en la Feria de San Isidro. Ellos son los primeros que han querido volver a participar en el evento, porque el año pasado quedaron encantados y su stand fue de los más visitados. Para el Ayuntamiento de Castalla, su presencia es muy importante porque estamos fomentando la economía del futuro junto a una institución de primer nivel y de tanta importancia como es la UPV. A partir de esta colaboración en la Feria, estoy segura de que vamos a cerrar otros muchos proyectos conjuntos para acercar las nuevas tecnologías a la sociedad.

Este año se mantiene la partida presupuestaria para la Feria de San Isidro…

Sí, porque el compromiso ha sido mantener ese esfuerzo que hicimos en el aniversario. Queríamos repetir todas las actividades y programación que fueron novedad en la pasada edición. Por eso, la partida presupuestaria se ha mantenido igual respecto al año pasado y el programa de actos es tan espectacular como en el aniversario. La gente nos pide que haya muchas actividades, y la participación es masiva en cada edición. Viendo el éxito del año pasado, teníamos que repetir el esfuerzo desde el Ayuntamiento.

¿Qué significó el 25 Aniversario de la Feria de San Isidro para usted?

El 25 aniversario fue mi segundo año al frente de la Feria de San Isidro. Te puedo asegurar que un evento de estas características conlleva un trabajo muy grande de todo el mundo. Por eso, en el aniversario quisimos agradecer y premiar a todas las personas que han trabajado en la feria durante estos 25 años. Para mí fue muy especial… Todas las ediciones lo son, pero en el 25 aniversario pusimos todo nuestro esfuerzo para ofrecerle a Castalla la mejor feria.

Mucha gente se pregunta qué papel juegan este tipo de ferias en la economía y el desarrollo de los municipios. ¿Cómo explicamos la importancia de la Feria de San Isidro para Castalla?

La repercusión que la Feria trae a Castalla, a nivel de comercios y de industria, es muy grande. Por eso, este tipo de eventos siguen siendo una oportunidad de negocio fantástica para todos los sectores productivos. La Feria de San Isidro es una de las citas que más beneficios económicos trae a Castalla. Nos lo dicen todos los participantes. Tampoco podemos olvidar que la feria es un escaparate de nuestro municipio para toda la provincia de Alicante. Cada año nos visitan más vecinos de otras comarcas, y la feria se está convirtiendo en un reclamo turístico muy importante.

Por eso, invito a todos los vecinos de Castalla y de la provincia a que vengan a disfrutar con nosotros de la Feria de San Isidro, a que conozcan nuestra industria, nuestro comercio y nuestra gastronomía. Son tres días muy intensos en los que no faltará la diversión, tanto para mayores como para los más pequeños.

Déjanos un mensaje

San Isidro de Castalla

Contacto: 96 656 08 10

Email: info@castalla.org