Bienvenida

Saluda del Alcalde, para la Feria de San Isidro 2016 de Castalla. Mayo de 2016

Foto del alcaldeEl intercambio comercial, ha sido el motor de evolución, cambio y progreso de las civilizaciones, y en ese papel las Ferias Comerciales han jugado un papel muy importante. Las Ferias Comerciales ya existieron en civilizaciones antiguas, como el Antiguo Egipto, la Civilización Griega, y el Imperio Romano.
Las Ferias tienen un resurgimiento a partir del siglo VII, con la creación de las Ferias de Baviera, Sajonia, Champaña y la Feria de San Denis en Francia donde se comercializaba especialmente, vino y miel. Ya en el siglo XII y XIII, tuvieron lugar la creación y celebración de cuatro grandes Ferias de Northampton, San Ives, Boston y Winchester.

En el siglo XII en Francia las más importantes fueron la de Sant Germain, Lagny, Bar-sur-Aube, Provins y Troyes. Mientras que en Alemania había que resaltar a Leipzig y Frankfurt, así como las de Brujas, Colonia, Ginebra, Lyon, Brie, Génova o Stoubridge.

En el siglo XIII en España, las Ferias más importantes fueron la de Jerez de la Frontera, Burgos, así como las de Segovia, Palencia, Toledo, Madrid y Villalón. Despues en el año 1346 por privilegio real concedido por Pedro IV de Aragón, al conde de Cocentaina Roger de Lauria, fue creada la Feria de Cocentaina. Pero sin duda la más importante de la que se tienen referencias de 1421 fue la de Medina del Campo en Valladolid.

Otras áreas geográficas son la Feria de Kinsai (China), la Gran Feria Azteca de Méjico y la de Nizhny Novgorod en Rusia Central. Ya en 1572 se construyó en Sevilla la llamada Lonja con características de Feria permanente.

Del siglo XVII al XIX, se produce una transformación fundamental en el carácter de las Ferias, ya que pasan a ser además de lugar de transacciones, a ser escaparate y muestra de los avances tecnológicos, así como para promover la actividad comercial nacional y extranjera.

La Gran Exposición de Londres de 1851, es considerada la primera exposición mundial, y reunió a 14.000 expositores y a más de 6 millones de visitantes. Otros certámenes fueron la Feria Internacional Americana de Nueva York de 1853 y la de París de 1855 que tuvo casi 24.000 expositores y reunió a más de 5 millones de visitantes. Creadas por estas fechas fueron la de Paris, San Francisco, Filadelfia, Chicago y la Exposición Internacional de Barcelona de 1888.
Ya después de la Segunda Guerra Mundial, las Ferias pasan a ser salones monográficos dedicados a exponer los productos de un solo sector industrial. En España en los años setenta, la Feria de muestras de Valencia fue la pionera en nuestro país, con una exposición de una amplia gama de productos de consumo.

Estos breves apuntes acerca de la evolución de las Ferias, ha servido de marco introductorio, y de cómo su celebración ha acompañado el desarrollo económico y empresarial de los pueblos y las naciones.

Con características especiales, nuestra Feria de San Isidro, representa un punto de referencia ineludible, en cuento a las llamadas Ferias de contenido múltiple, por cuanto en ella se muestra una amplia gama de productos industriales agrícolas, automoción, comercio y objetos diversos así como espacios reservados para aspectos lúdicos y de esparcimiento, como son los mercados medievales, atracciones infantiles, gastronomía, etc.

Hace ya más de veinte años, donde un grupo de personas unidas bajo la entonces Asociación de Talleres Mecánicos de Automoción de nuestra localidad, pusieron en marcha su iniciativa y su buen hacer para que fuera una realidad el germen de la Feria de San Isidro de Castalla. A estas personas va dirigido nuestro reconocimiento y agradecimiento, ya que sin su feliz idea no hubiera sido posible disfrutar hoy en día de la realidad de este certamen, y lo que es más importante si cabe, contar con un auténtico motor dinamizador de la actividad económica y empresarial de la Comarca de la Foia de Castalla.

De igual forma y con el concurso progresivo de otros empresarios y profesionales, que se fueron incorporando a la organización y participación en la citada Feria, ha sido posible el engrandecimiento y elevación a nivel de referencia regional, este evento que en los días 13, 14 y 15 de Mayo próximos acogerá a una inmensa afluencia de visitantes a nuestra ciudad. A todos ellos vayan también nuestro agradecimiento y felicitación.

 

Antonio Bernabeu Bernabeu
Alcalde de Castalla

Agenda

Info feria

Atención al ciudadano 96 656 08 10
Xarxes socials

Spot XXV Feria San Isidro

Eventos

  • No hay eventos
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales