Tradiciones

Son muchas las fiestas que se celebran a lo largo del año en la cuidad de Castalla. Muchas de ellas con cientos de años de historia y tradición como los Moros y Cristianos y otras más recientes, como la misma Feria de San Isidro, completan un calendario festivo de lo más variado.

En el primer trimestre del año se pueden disfrutar de diversas fiestas: Carnaval, Mig Any festero, … así como de la Semana Santa.

Pero es cuando empieza el buen tiempo cuando el calendario se empieza a llenar de celebraciones. Así tenemos las hogueras de San Francesc, después de Semana Santa y la Feria de San Isidro en Mayo.

Julio arranca con la celebración de la tradicional fiesta del Bouet de la Sang y empieza a calentar los motores de las fiestas patronales con la Presentación de capitanes de las Fiestas y Sant Jaume, el 30 de julio, dia en el que se celebra el anuncio de las próximas fiestas, se bendicen las banderas de las comparsas y se realiza un desfile informal desde la ermita a la plaza Mayor que culmina con la Ballà de les Banderes.

La celebración de la fiesta de vaca en agosto, pone la nota tradicional y popular a este mes. Se celebra a mediados de agosto y durante unos dias se celebran sueltas de vacas bravas por un recorrido cerrado por las calles del centro de la población.

También cabe destacar la exaltación festra y el pregón de fiestas celebrdo a finales de agosto en la Plaza Mayor.

Todas estas fiestas sirven de preludio a las fiestas patronales de Castalla, celebradas del 1 al 4 de Septiembre en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad. Con más de dos siglos de historia son las más importantes de todas las que se celebran en Castalla.

Las fiestas arrancan el 31 de agosto con la celebración de la nit de l’Olleta. Son muchos los actos que se celebran durante cuatro dias sucesivos. Pero caben destacar los desfiles de la entrada y la ofrenda floral por su vistosidad y colorido. Otros actos muy característicos de estas fiestas son la procesión de la Bajada de la Vírgen, donde se acompaña a la patrona con salvas de arcabucería y a ritmo de valses y mazurcas o la Ballà de les Banderes.

También en septiembre se celebra una fiesta muy típica: Les danses”, el penúltimo fin de semana del mes. Antigua fiesta con bailes populares de la comarca que se celebran a lo largo de tres días. El baile se realiza en la Plaza Mayor al son de la dolçaina i el tabalet.

Agenda

Info feria

Atención al ciudadano 96 656 08 10
Xarxes socials

Vídeo promocional 2016

Eventos

  • No hay eventos
Datos de contacto 96 656 08 10 info@castalla.org
Redes sociales